domingo, 10 de febrero de 2008

Educación Sexual













OBRA DE TEATRO EN IV ACTOS



Obra de Teatro útil para la dramatización del problema que confrontan los padres en la educación sexual de sus hijos. Herramienta pedagógica especialmente para estudiantes y profesionales de Educación en las menciones de Preescolar, Básica Integral y Orientación. Igualmente para los estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Sociología y Psicología. Autor: Melba Flen-bers B. Año 1997



ACTO I
AMBIENTE: Cocina de la casa: muebles de cocina y una mesa con seis sillas.
ACCIÓN: La abuela lavando los platos, la madre recogiendo los platos del desayuno. Los tres
niños
mayores (Michael 18, Gabriela 13 y María 12 años) en la mesa.
GABRIELA: -- Mami, necesito material para un trabajo--
MADRE: -- ¿Cartulina, marcadores..?--
GABRIELA: -- No mami, (Levantándose de la mesa) necesito pastillas anticonceptivas y preservativos para hombres y mujeres. --
MADRE: (Aturdida). -- ¿Queeé..?--
MICHAEL: --Llegó el
transporte
. ¡Vámonos! ---
NIÑOS: --Bendición mami, bendición abuela-- (besando a ambas)
MADRE: --Dios los bendiga--
ABUELA: -- ¡Dios los bendiga!--
ACCIÓN: Al quedar solas... la madre sirviéndose una taza de
café
, la abuela siguiéndola inquisidora.
ABUELA: --¿Te das cuenta? Ahí está el resultado de sacar a Gaby de las monjas para otro colegio, sólo porque ella quería estar con su amiguita Dora. --
MADRE: --Mamá, por favor, (sentándose a tomar un sorbo de
café
) no empieces--
ABUELA: --Yo no sé como Miguel lo permitió. (de pie junto a la madre) Ahora tendrá que ir a reclamar. ¿Cómo es posible que en la
escuela
se hable de esas cosas? --
MADRE: --Mamá, ahora
la educación
es diferente. Miguel lo entendió, por eso cambiamos a Gaby a otro colegio. Es mejor que ella se acostumbre a estudiar con varones. A tratarlos, a conocerlos... --(recogiendo la taza y el plato de café).
ABUELA: (con voz enérgica)-- ¿Si? ¡Y aprenda a ser una loca descarriada! Que hable de
sexo y de métodos anticonceptivos. ¿Se te olvida que esos métodos los prohibe la religión
católica?--
MADRE: --No mamá. No quiero seguir discutiendo. Se hace tarde, voy a buscar a Anita. -- (saliendo)
ABUELA: -- (Preparando la lonchera) --Esta bien, después no digas que no te lo advertí --
ACCIÓN: La madre regresa a la cocina con la niña menor (5 años) vestida con su uniforme de
preescolar
.
ANITA: --¡Buenos días abuelita! Bendición. --
ABUELA: (abrazando a su nieta) -- ¡Buenos días mi
amor
! --(le entrega la lonchera)
MADRE: -- Vámonos ya -- (saliendo con la niña)
ACCIÓN: Al estar sola, la abuela arregla la cocina.
ABUELA: -- Si yo no estuviera en esta casa... ¡Jum! ¿Qué sería de
la moral de esta familia? En mis tiempos las niñas eran recatadas y no andaban leyendo ni hablando de cosas indecentes. ¡Ahora son unas alborotadas! como la fulana amiguita de mi nieta. ¡Nooo! si yo sé a lo que viene. No precisamente a estudiar. Nada de eso. Ella viene a sonsacar a mi nieto. ¿Cómo no va a estar perdida la juventud de hoy, si en la escuela
la enseñan a pecar?--
ACCIÓN: Sale la abuela. Queda sola la cocina unos momentos. Entran la madre y la vecina.
MADRE: --¿Quieres un cafecito--?
VECINA: (sentándose en la mesa)--Sí comadre, gracias --
MADRE: (trayendo el café) --Quería preguntar tu opinión sobre
el trabajo
que le pusieron a las niñas en el colegio--
VECINA: --¿El de
salud
?--
MADRE. -- Sí, ¿qué te parece?--
VECINA: (sonriendo) --Nada del otro mundo. Los muchachos de bachillerato y hasta los más pequeños, reciben hoy en día
educación sexual
en el colegio comadre. No tiene por que preocuparse (tomando un sorbo de café) ya Dora tiene el material.--
MADRE: --Yo no me atrevo ni a decírselo a Miguel. Gaby me lo dijo esta mañana, mamá la oyó y ya puedes imaginarte todo lo que me ha dicho--
VECINA: (tomando el resto del café)--Para eso es la reunión de hoy en la escuela. Se quiere formar una Escuela para Padres y ayudarnos en
la educación
de los hijos. ¿Miguel y vos van? --
MADRE: (suspirando) --Bueno, yo voy pero, Miguel dijo que él llegaba muy cansado y que eso era cosas de mujeres. Pero yo creo que todo eso le da pena. Vos sabéis como nos criaron a nosotros. No podíamos preguntar, todo era malo y ahora no sabemos como ayudar a nuestros hijos, porque nos da pena que nos pregunten de
sexo
--
VECINA: --Por eso comadre, es bueno que Miguel asista a la reunión—
MADRE: --No irá. (levantándose y recogiendo la taza y plato del café) Además yo estoy muy disgustada con él, porque como Miguel cumplió dieciocho años, (bajando la voz) lo quería llevar a un sitio de esos...—
VECINA: (risas) --¿Verdad?—
MADRE: (seria) –No te riáis, yo lo supe por Michael porque su padre no me quiso decir a donde lo iba a llevar. ¡Claro, como a él lo llevaron cuando cumplió esa edad, quiere hacer lo mismo con nuestro hijo! Yo tengo mucho miedo con tantas
enfermedades
. Menos mal que Michael no quiso ir--
VECINA: --¡Claro! es que tu hijo es un muchacho sano y en la escuela ha recibido una buena
educación
sexual—
MADRE: --¡Jumm! Ni tan sano. (bajando la voz) El otro día limpiando su cuarto conseguí, debajo del colchón una
revista
de "esas"—
VECINA: (risas) --¿Pornográficas?—
MADRE: --Sí, creo...—
VECINA: (levantándose y dándole palmaditas en la espalda) --¡No se preocupe, comadre!—
ACCIÓN: Salen juntas.



Fin del I Acto.



TELON
II ACTO



AMBIENTE: En la cocina, Gaby y Dora sentadas en las sillas. En la mesa libros, cuadernos y demás útiles.
DORA: --Ya a mí me compraron el material para
el trabajo de Salud

GABY: --A mi no. Esta mañana le dije a mami pero, (alzándose de hombros) no sé si lo comprarán—
DORA: --A mí me lo compró mi papá—
GABY: --Yo no me atrevo a decirle a papi. Y creo que mami tampoco—
DORA: --¿y tu hermano?—
GABY: --Podría ser—
ACCIÓN: Se oyen las voces de María y la madre gritando. Las jóvenes se miran aturdidas.
MARÍA: --¡¡¡¡¡Mamiiiiii, Mamiiiiiiiii !!!—
MADRE: -- ¿ Qué pasa, dónde estás?—
MARÍA: -- Aquí, en el baño—
ACCIÓN: Entra llorando la niña Anita.
ANITA: (llorando asustada) --María se cortó. Y se puso una curita grande en el coco!—
ACCIÓN: Dora y Gaby se levantan asustadas.
DORA: -- ¿Qué?—
GABY: (abrazando a la niña)—No llores. ¿Qué paso?—
ANITA: (sollozando) –Yo la vi—
ACCIÓN: Entra la madre y abraza a Anita.
MADRE: --Ya no llores. Lo que pasa es que María es ya una señorita—
ANITA: --Yo la vi mami. Ella se cortó y tenía mucha
sangre
en el coco—
MADRE: Este... no, no. (turbada) Ella esta bien. . . Cuando seas grande te explicaré—
ACCIÓN: Salen la madre y Anita. Dora y Gaby vuelven a la mesa y se sientan.
DORA: --Se asustó tu hermana. ¿No le habían dicho nada de la menstruación?—
GABY: --A mí tampoco. Pero yo ya sabía algo y no me asuste –
ACCIÓN: Entra Michael. Saludos. Besos.
MICHAEL: --¡Hola! ¿Qué hacen?—
DORA: ¡Hola Michael! Estamos estudiando para una
evaluación

GABY: --Michael ¿vos podéis comprarme el material que necesito para el trabajo de salud?—
MICHAEL: --Yo sabia que mamá no le iba a decir a papá. Está bien, yo lo haré.
DORA: --Sus padres no les hablan de sexo. Los míos sí. Al principio mi papá no me decía nada pero, ahora hablamos los tres de ese tema. –
ACCIÓN: Entra María con sus
libros
.
MARÍA: --¡Hola Dora!—
DORA: ¡Hola María! ¿Te sientes mejor?—
MARÍA: --Sí, gracias. –
MICHAEL: --¿Te sientes mal hermanita? ¿Qué te pasa?—
MARÍA: --No, no me pasa nada —
ACCIÓN: Se sientan todos a la mesa.
MICHAEL: --Quiero decirles que pueden contar conmigo para cualquier problema. Pueden preguntarme cualquier duda sobre sexo y si yo no sé, puedo decirles cuáles personas serias y responsables pueden ayudarnos. Lo que quiero es que no le pregunten a cualquiera de la calle. –
TODAS: --¡De acuerdo!—



Fin del II Acto
TELON
II ACTO



ACCIÓN: La cocina. La abuela y la madre sentadas conversando.
MADRE: (tomándole la mano a la abuela)—Mamá, vos sabéis como te quiero. Te he complacido desde niña: acatando tus consejos y tus órdenes. Mi
comportamiento de toda la vida es el que vos habéis esperado de mí—
ABUELA: --¡Es el correcto! A ti y a tu hermana las crié en la alta
moral y las buenas costumbres. Nuestra familia siempre ha sido muy decente y con principios
religiosos. No veo porqué ahora esté mal que quiera para mis nietos, la misma educación. –
MADRE: (levantándose) – No es que este mal, mamá. ¿Cómo explicarle que el mundo que yo viví de joven, no es el mismo que les toca enfrentar a mis hijos?
La mujer de hoy estudia en la Universidad, trabaja, es independiente. El hombre de hoy no puede ser "el macho" que las madres formaban. Yo quiero que mi hijo sea un hombre responsable, trabajador, humano. Un hombre que considere a la mujer
su igual. Que sea su compañero, no su segundo padre. –
ABUELA: --Tu padre era un hombre responsable y trabajador igual que Miguel. Tu padre conmigo no se comportaba como mi padre. Yo era su
mujer. Él era mi compañero y como tal el protector de la familia
. –
MADRE: --Demasiado mamá. No me dejó estudiar en la
Universidad, no me dejó estudiar
música, o canto... Sólo me permitió casarme. –
ABUELA: --Pues no te ha ido mal—
MADRE: --No, pero hubiese querido probar otras cosas... –
ACCIÓN: En ese momento entra María. La abuela y la madre se levantan.
MARÍA: (abrazos y besos para la abuela y la madre) –Mami ¿Vas a la reunión de la escuela?—
MADRE: --Sí, estoy esperando a la comadre—dirigiéndose a la abuela- Mamá ¿puedes quedarte con los
niños
? Me llevaré a Anita. –
ABUELA: (saliendo de la cocina) --¡Claro! (sarcástica) Para eso quedamos las abuelas. --
ACCIÓN: Cuando quedan solas.
MARÏA: --Mami ¿Qué me esta pasando?—
MADRE: --(abrazándola) – Bueno, yo no sé explicarte lo que pasa dentro de ti. Sé que has pasado de niña a mujercita, pero te prometo que voy a buscar las respuestas a todas las preguntas que quieras hacerme. –
ACCIÓN: Se abrazan. Entra la vecina.
VECINA: --¿Lista comadre?—
MADRE: --Sí, voy a buscar a Anita.
ACCIÓN: Salen las tres.



Fin del III Acto
TELON
IV ACTO



AMBIENTE: En el colegio. El auditorio. Ya están presentes los maestros y muchos representantes. Entran la madre con Anita, la vecina (comadre) con su niña pequeña. La directora se dirige a los representantes.
DIRECTORA. –Buenas tardes. Les damos la bienvenida a todos los representantes presentes. La maestra Luisa les hablará sobre La Escuela para Padres y la importancia que tiene para los maestros, padres y sobre todo para nuestros niños. –
LUISA: --Bienvenidos a compartir con nosotros la maravillosa experiencia de aprender a ser padres.--
ACCIÓN: Aplausos.



Fin del IV Acto y de la Obra



PODEMOS DECIR EN RESUMEN

La sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes y adolescentes que sean responsables con su vida sexual coital, sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educación sexual. Los adultos suponen que con "la pedagogía del NO" y el "terrorismo sexual" sería suficiente para lograr una sexualidad responsable. La prohibición ha sido insuficiente para ejercer control sobre la conducta sexual de los jóvenes y mucho menos para formarla. La familia y la escuela no forman intencional y sistemáticamente la sexualidad. La mayor parte de los adultos dicen a sus hijos que tengan cuidad pero o enseñan como tenerlo. La escuela y la familia aún sigue formando la sexualidad con un esquema supresivo y preventivo: "mira todo lo malo que puede ocurrir si tienes sexo coital". En este trabajo se analiza las agendas sexosóficas de las políticas de educación sexual basadas "solo" en abstinencia y postergación. Se analiza con datos estadísticos de los países desarrollados la ineficacia de estas políticas. Se propone la formación en autonomía. Se cuestiona el papel irresponsable de la familia y la escuela. La misión de la familia, la escuela, el estado y la sociedad sería brindar todos los repertorios en conocimientos, valores, actitudes y habilidades para que en forma autónoma puedan iniciar responsable y constructivamente su vida coital, en el momento que cada cual lo considere, antes o después del matrimonio. Mientras se siga evitando hacer una educación sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promoción de valores y actitudes para una sexualidad responsable, realizante y constructiva, no se podrá esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores.
Palabras claves: sexualidad adolescente, educación sexual, salud sexual adolescente, sexualidad responsable, educación sexual familiar.
Una de las mayores preocupaciones que tienen los adultos respecto a la
juventud se relaciona con la forma como están viviendo su sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual. La familia, la escuela, el estado y la sociedad en general esperan que los jóvenes sean "responsables" con su sexualidad. No sólo lo esperan, también lo exigen. Sin embargo es evidente la "irresponsabilidad" con la cual los adultos asumen sus funciones
en la educación sexual. Paradójicamente la sociedad adulta pretende, a partir de "una educación sexual irresponsable", que la juventud y la adolescencia "vivan responsablemente la sexualidad". Es fácil para los adultos señalar la irresponsabilidad de la juventud en su sexualidad, pero muy difícil para ellos señalar y asumir la propia irresponsabilidad respecto a la educación sexual.
Las
estadísticas relacionadas con la sexualidad de los adolescentes de ayer, es decir la de los adultos de hoy, son muy parecidas a la de los adolescentes de hoy. En los talleres realizados con adultos sobre sexualidad y educación sexual hemos detectado que entre un 50% y 80% de la población participante habían tenido relaciones coitales antes del matrimonio, una gran mayoría de ellos, al igual que los adolescentes de hoy, no habían usado algún método para protegerse de un embarazo en sus primeras relaciones coitales y una proporción similar a la de los jóvenes de hoy también abortó. Igualmente, los padres de estos adultos, en su momento, no se enteraron de las relaciones sexuales, tal como también está sucediendo con una buena proporción de los adolescentes y jóvenes de hoy. Esto indica que la historia de "la sexualidad irresponsable" producto
de "una educación sexual irresponsable" continua repitiéndose.
Para los adultos es difícil asumir la sexualidad coital y no coital en la edad adolescente, algunos preferirían que no tuviesen experiencias y relaciones sexuales, otros suponen que NO las tienen, aunque sospechan que SI, prefieren no saber sobre eso y se hacen los locos; otros adultos pretenden que la juventud lleve, si así lo deciden, una vida sexual, pero responsable. Podríamos afirmar que la
ideología
adulta tradicional y todavía imperante en nuestra sociedad es educar a la juventud para que no tenga relaciones sexuales antes del matrimonio.
La mayor parte de las familias y las escuelas educan basadas en el "terrorismo sexual" y en la "pedagogía del NO", los
métodos típicos en la educación sexual tradicional han sido señalar "todos los males" y "peligros" que pueden ocurrir si se tiene relaciones sexuales coitales. La juventud es objeto muchas veces de frases intimidatorias: "cuidado te me embarazas", "no la vayas a embarrar", "cómo me traigas un embarazo te mato", "mira lo que haces", etc. La pedagogía del NO y el terrorismo sexual han sido el fundamento de una educación sexual centrada en la postergación y la abstinencia sexual alimentada, por supuesto, de una concepción negativa, represiva, maniquea y condenatoria de la sexualidad.



2 comentarios:

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

Grupo7:
Es indispensable que los padres, le hablen a sus hijos de la educación sexual ya que es un tema de gran importancia para prevenir las enfermedades y los embarazos no deseados.

lennyhernandes dijo...

EQUIPO Nº 2. LENNY, LENNYS, DAYANA, ROSA, BEATRIZ.
Una preocupacion que tenemos los padres respecto a la juventud es r la forma como están viviendo su sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual. La familia, la escuela, el estado y la sociedad en general esperan que los jóvenes sean responsables con su sexualidad.